miércoles, 18 de septiembre de 2013

FUNDACIÓN DE QUEBRADANEGRA CUNDINAMARCA

QUEBRADANEGRA 1694 - 2013 
319 AÑOS

En el pueblo de"Panches" o también llamado "Calambata" donde en su iglesia se venera una imagen de San Roque, fue debastada por una creciente de la quebrada Negra, que da pie para pensar en una nueva fundación mas segura y tranquila, recordando la leyenda de la diosa Dayba que les enseño las artes de los tejidos, cultivos, labores domesticas entre otras y subió al alto de Morera en una gran pradera y haya desapareció en una bella luz blanca, subiendo al cielo. Muy cerca se encontró un sitio denominado "El Rodeo" donde tambien se vio que era acto para construir y se pusieron las primeras piedras, pero misteriosamente la imagen de San Roque desapareció misteriosamente apareciendo en el prado del Alto de Morera y se dijo que este era mejor para trazar el pueblo, por la cercanía de buenas fuentes de agua y por ser el sitio elegido por San Roque donde se hizo una capilla en tapia pisada y un nicho donde reposo la imagen. 
En 1784 gracias a don Manuel de Avila donante del dinero y el Padre Fernando Avila y Martinez que fundaron el nuevo pueblo y la nueva iglesia (acta que reposa en el libro N° 2 de Bautizos de la parroquia); mientras que el pueblo antiguo con algunos habitantes que se negaban a dejarlo, pidieron al cabildo de Guaduas, no nombrar alcalde para el  nuevo Quebradanegra del Alto por lo cual el nuevo Quebradanegra decide separarse de esta Villa y agregarse a la de Santa Fé de Bogotá en Noviembre de 1810, nombrando como alcalde a Don José del Busto, el pueblo antiguo por medio de Ambrosio Hernandez protestar diciendo que la iglesia del alto fue construida por todos los vecinos y que el Padre Fernando de Avila llevo ornamentos dejando sin cura a la de abajo, por lo tanto daban poder a don Antonio Luna para gestionar el nombramiento de un cura y un alcalde para Quebradanegra de abajo manifestando fidelidad a la Villa de Guaduas. Desde 1724 tomo el nombre de parroquia de "Nuestra señora del rosario de Chiquinquira de Quebradanegra" 
En 1810 los habitantes de Quebradanegra nuevo se dirigieron a la junta suprema de Santa Fe, declarando sen en estado de orfandad y no queriendo ser mas sometidos por Guaduas si no ser independientes con Villeta y tener su propio cura y alcalde; El secretario de estado y del despacho universal de gracia y justicia Don Camilo Torres de dicha junta comunico el día 15 de diciembre de 1810 que Villeta y Quebradanegra se mantengan por ahora independientes de Guaduas y entre si mismos debiendo cada uno elegir al comienzo del año entrante sus autoridades.
En 1813 las dos parroquias subsistían con sus respectivos alcaldes: la nueva independiente de Guaduas y Villeta pero sujeta a Santa Fe y la otra sometida a Guaduas, cuyo regidor don Tomas Rubio Alférez Real tomo parte como juez en esta disputa (Ibid I XXII, F/279/96). Tampoco se sabe cuando concluyo, no hasta que año existió el pueblo de abajo, del cual no quedan rastros, pues finalmente se dividieron en dos poblaciones y el pueblo de abajo lo construyeron mas abajo donde se encuentra el Rió Negro y la quebrada Negra llamado Salinas luego Utica.


Por Ordenanza N° 203 del 20 de diciembre de 1853 de la cámara provincial de Bogotá se dijo: " En lo sucesivo llevara el nombre de "Acosta" el distrito que se ha llamado Quebradanegra, en memoria al coronel Joaquin Acosta. Pero este nombre duro muy poco, pues ya en 1875 otra vez se llamaba Quebradanegra.
Por entonces precaria debia ser la población, mas aún por causa de la formación de otro caserio en su comprensión  que era Utica y así la cabecera del distrito unas veces estaba en este y otras en aquel de Quebradanegra, como aparece en las siguientes leyes de la Asamblea del estado de Cundinamarca.

Por ley C. del 24 de diciembre de 1863 se traslado la cabecera del distrito de Quebradanegra al cacerio del partido de Salinas y tomara el nombre de distrito de Utica.

Por ley C. del 23 de Enero de 1872 se dijo " La cabecera del distrito de Utica, sera el nuevo cacerio conocido con el mismo nombre de Utica, en el antiguo distrito de Quebradanegra.

Por ley C. N° 18 del 15 de diciembre de 1879, Art. 6 se creo un nuevo Distrito  en el territorio del antiguo Quebradanegra, cuya cabecera será el caserío que lo fue de este Distrito .....
Parágrafo. Este distrito tendrá el nombre de Quebradanegra y sus limites con Utica son los siguientes:
Desde La peña blanca en el Río Negro, linea recta hacia el Occidente, hasta el punto de santa Barbara; de aquí linea recta al camino público de la meseta al pie del llano de este nombre bajando por el hasta el camino público para Guaduas y por este hasta el alto del Palmar


No hay comentarios:

Publicar un comentario